Confesiones de un “Pre- publicista”

PROLOGO-DE-UN-PRE-PUBLCISTA-TEJIDO-CREATIVO-
marzo 14th
admin
Publicidad social
0 Comentarios

Confesiones de un “Pre- publicista”

 

Conocimos a la Publicidad bajo el trasegar de los procesos: de las dinámicas socio-políticas, las transformaciones culturales y, ante todo, bajo el marco económico que la delimita y la vio nacer y crecer. Al sentirla, creerla y estudiarla encontramos kilómetros de distancia entre ella y el ser humano- algo paradójico, puesto que “el principal proceder del publicista” es acercarse al consumidor, saber qué piensa, siente y vive, para venderle sus productos o servicios.

Ese dilema, más el adjetivo “individualista”, era igual a una conclusión no muy alentadora: sí hay cercanía, pero no con el ser humano, sino con el consumidor. La imagen en nuestra cabeza era la visita de la publicidad al consumidor con un interés bajo el brazo; tratarla de ver de una forma diferente era un verdadero reto.

Frívola, ese pasó a ser su apellido por un tiempo… Algunos conocidos designios del mercadeo empeoraban su imagen para nosotros.

¿Qué superó el reto? Una pregunta constante y sonante: ¿Qué hay detrás de esa publicidad frívola, que dice ser netamente consumista y mercantilista? La respuesta salió de las pantallas del TV o de algunos anuncios impresos que proclamaban algo diferente, que en nuestro tiempo de estudio, no hacían parte precisamente del referente de la publicidad o de la asociación directa de nuestros padres o amigos, que a veces soltaban alguna frase crítica sobre nuestro quehacer. 

Era un interés desinteresado. La publicidad le hablaba al ser humano, no lo “usaba”, era un puente entre los problemas sociales y las personas, comunicaba y persuadía acciones que propendían el bienestar de una comunidad. Eso permitió verla con otros ojos. Entender que quizá juzgamos fuertemente a una publicidad compleja, que no hay que desconocer su poder en la sociedad y por ello entender, que abrir la mente y ubicarnos en un país como el nuestro, con tantas problemáticas a solucionar: ese sí es un grandísimo reto desde esta profesión.

Así que queremos presentarles a una publicidad menos frívola y más humana: Una Publicidad Social.

Descargar Prólogo

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Nuestro Twitter