Las ONG Comunicación e imagen de marca

Las ONG Comunicación e imagen de marca
noviembre 9th
admin
Publicidad social
0 Comentarios

Generalmente muchas organizaciones construyen una imagen de marca con su gestión y con aquello que se logra difundir a su alrededor.

La imagen de marca es uno de los principales activos intangibles de la marca, resultado de la suma de percepciones producidas en las mentes de diversas audiencias con las que interactúa la organización.

De esta manera, una comunicación estratégica e integral puede (y debe) potencializar el proceso de construcción de imagen de marca, abriéndose a todos sus públicos.

¿Qué se busca?

que busca la publicidad social

Primero, comunicar una realidad, la transparencia debe ser la base de la gestión de la ONG.

Imagen idonea

La construcción de una imagen corporativa “idónea” es un aliado, es el factor que va a dinamizar y a ayudar (en vez de oponerse como muchas veces ocurre), a las diferentes estrategias corporativas que se desarrollen en el futuro.

¿Qué ocurre en el terreno de la comunicación?

segmentación en ONG

1. Muchas organizaciones desconocen la segmentación de su público objetivo: beneficiarios (adoptante objetivo), clientes, donantes, voluntarios, trabajadores, proveedores, etc. Al desconocerlos, en ocasiones se dirigen a todos de manera indistinta.

mensajes

2. Cuándo no hay claridad en la forma de comunicarse con las empresas, suele caerse en “lugares comunes” a la hora de gestionar recursos: pecar por defecto (demasiada humidad sobre los resultados que se obtienen) y otras veces, por exceso (envío de mensajes fuertemente cargados de emoción pero carentes de contenidos).

largo plazo

3. Estudios como el de Balas Lara demuestran que la mayoría de ONG entienden la comunicación de manera instrumental, utilitarista y enfocada al corto plazo, siendo solo un medio para alcanzar determinados fines como dinero, voluntarios o socios.

sensibilizar

4. Las acciones de publicidad social suelen ser poco conocidas y abordadas, perdiendo así un universo de posibilidades a explorar para comunicar los mensajes, para sensibilizar y para generar discursos creativos ¿por qué no?, buscar diferenciarse es un factor clave.

victimizar genera rechazo

5. Existen discursos publicitarios muy frecuentes que empiezan a crear rechazo o incluso resistencia, en el público objetivo. Comunicar desde la lástima para sensibilizar es una táctica actualmente reconocible, no obstante, es limitar las posibilidades de un discurso social para deambular en la dignificación de ese ser humano al cual “se victimiza” para vender una idea de solidaridad.

Existen muchas posibilidades creativas para expresar un discurso pero, ante todo, prima el respeto y la entereza de generar un empoderamiento social, y es que, en últimas, lo que busca una ONG es generar participación y que muchas personas se sumen a esa causa.

Así lo comparte la Dra. Villalobos: “Cada institución tiene un proyecto asociado a una o varias actividades sociales y, cada proyecto de cada fundación tiene que verse como una posibilidad de inversión tanto de personas naturales como de personas jurídicas que quieran vincularse a un proyecto social. Y eso, no tiene nada que ver con la lástima”.

Finalmente…

Posibilidades:

comunicación online

La comunicación online de las organizaciones sociales se ha constituido como un vehículo fundamental para llegar a diversos públicos, abrir sus puertas al mundo, comunicar gestión y proyectos, rendir cuentas de su actividad y sensibilizar con sus campañas. Ahora, no se trata solamente de “subirse al bus” de la web. 3.0, lo ideal es articular todo con un plan de comunicación online, en donde también las redes sociales catapulten su plataforma.

Organizaciones exitosas

Estudios reflejan que las organizaciones que han tenido éxito han innovado en su forma de comunicar: crean mensajes más directos, reflexivos, participativos y coherentes con su estrategia. Nada al azar; todo detalle cuenta, todo parte de su estrategia.

Estudios ONGs

Recordar que la construcción de imagen de marca es un proceso que devenga tiempo y un esfuerzo planificado de comunicación.

Y para las acciones de comunicación tener presente un ingrediente contundente: CREATIVIDAD.

la creatividad

Fuentes:

ARROYO ALMARAZ, Isidoro. El valor de las ideas para el cambio social: Publicidad social, Biopolítica y Neuroética CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 18, 2013, pp. 223-24. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.

BALAS LARA, Montserrat. La gestión de la comunicación en el Tercer sector. ESIC EDITORIAL. 2012

Entrevista realizada a la Dra. Luz Helena Villalobos durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad Corporativa en Gestión, Emprendimiento e Innovación, organizado por la Universidad EAN, noviembre 2011, en la Universidad EAN. Bogotá, Colombia.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Nuestro Twitter