Top 5 campañas medioambientales

Campañas ambientales
noviembre 7th
admin
Publicidad social
0 Comentarios

La preocupación por la conservación del medio ambiente ha adquirido gran relevancia en nuestra sociedad. Los motivos principales que llevan a las personas, empresas y organizaciones a pensar en la importancia de este tema, están ligados a los profundos problemas que se han hecho más evidentes en la actualidad.

La degradación ambiental, fenómenos como el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, el desarrollo incontrolado de la sociedad industrial, el creciente volumen de residuos y su tratamiento, ponen al descubierto el grado de afectación de la actividad humana hacia las condiciones de supervivencia del planeta.

La publicidad social se juega el todo por el todo con sus anunciantes, integrando estrategias creativas basados en objetivos contundentes y de gran exigencia socio-ambiental.

A continuación el top 5 de campañas medio – ambientales:

“Humanity and nature are one” (La humanidad y la naturaleza son uno).

 “Humanity and nature are one” (La humanidad y la naturaleza son uno).

Agencia: Segmento, Curitiba, Brasil
Cliente: Segmento, Brasil
Año: 2011

La humanidad y la naturaleza son uno

La aparición del concepto bioética ha permitido que el hombre sea más consciente del efecto que ejerce sobre el medio ambiente y sobre sí mismo; puesto que este se reconoce como parte de dicho sistema y en consecuencia, es tan vulnerable como todos los ecosistemas que lo constituyen.

El discurso publicitario a través de una representación simbólica, logra evidenciar  el carácter simbiótico de la inter relación de ecosistemas, y la profunda relación que se establece entre ellos.

“More cities less forests” (Más ciudades, menos bosques).

“More cities less forests” (Más ciudades, menos bosques).

Agencia: Lew’Lara\TBWA
Cliente: Instituto Akatu, Brasil
Años: 2009

Más ciudades, menos bosques

La llamada Huella Ecológica nace con el propósito de poder medir de manera objetiva, el nivel de impacto que ejerce, entre otras causas, el crecimiento de las ciudades sobre el medio ambiente. Esto se logra, determinando el número de hectáreas de tierra que se dedica a la construcción de viviendas, so pena de la norme afectación socio – ambiental.

Este fenómeno se manifiesta a través de la representación semiótica que deja ver actualmente, cómo se nutre y se privilegia el crecimiento urbanístico, por encima de la conservación de los bosques.

“Stop the catastrophe” (Detener la catástrofe).

“Stop the catastrophe” (Detén la catástrofe).

Agencia: Saatchi & Saatchi en Rumania
Cliente: Greenpeace
Año: 2012

Detén la catástrofe

Greenpeace presenta la deforestación como una de las crisis ecológicas de nuestro tiempo.

El eje comunicativo de esta campaña está soportado por la relación coherente entre la deforestación y un hecho social histórico como la explosión de la bomba atómica y sus efectos  sobre  Hiroshima y Nagasaki, efectos que aún se hacen sentir en la actualidad.

Con contundencia esta analogía deja un mensaje y una reflexión latente de cómo afectarán estas acciones a la humanidad entera.

“It's your turn” – WWF (Es tu turno).

“It’s your turn” – WWF (Es tu turno).

Agencia: JWT Asia Pacific
Cliente: WWF
Año: 2009

“It's your turn” – WWF (Es tu turno).
“It's your turn” – WWF (Es tu turno).

Frente a los problemas ambientales que estamos viviendo, al hombre solo le queda una salida: la de ser activo y participativo. Solo así, logrará ganar la batalla a la deforestación de los bosques y a la depredación sobre todo de las especies en vía de extinción.

El copy “Es tú turno” es el llamado al ser humano para aportarle al cambio y al compromiso medioambiental. WWF nos demuestra cómo a través de una imagen sencilla se logra una reflexión profunda. El juego se convierte entonces en una invitación a apostarle a las acciones concretas de un activismo práctico.

Campaña “Tales” – cuentos

Campaña “Tales” – cuentos

Agencia: Vitruvio Leo Burnett
Cliente: WWF Kids
Año: 2014

Campaña “Tales” – cuentos
Campaña “Tales” – cuentos

La campaña se compone por dos de piezas gráficas tituladas “Little Red Riding Hood” y “Jack & the beanstalk” y que representan “Caperucita Roja” y “Jack y las habichuelas mágicas”, respectivamente, las cuales se basan en los cuentos como referentes simbólicos, logrando identificación con el target. La campaña propone generar conciencia en los niños y en consecuencia, guiarlos hacia hábitos positivos de conducta.

La condición polisémica del lenguaje publicitario permite la tergiversación estratégica de una escena del cuento de Caperucita Roja, en donde, se muestra un cambio de roles necesario, con el propósito de romper el imaginario colectivo que ha simbolizado al lobo como eterno enemigo de Caperucita, siendo este un ser peligroso y feroz. Ahora, nos encontramos con una Caperucita que representa la defensa de los derechos de los animales.

De igual forma, la tergiversación del cuento infantil “Jack y las habichuelas mágicas” ahora trae un mensaje de protección a una gigante planta, en donde el personaje del cuento se haya encadenado a ella, para permitir que no sea talada.

Bien lo fundamenta teóricamente Bruno Bettelheim en su famosa obra Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas, dentro del cual hace un análisis exhaustivo específicamente del cuento de Caperucita Roja, cuando explica cómo a través del cuento se pueden aprovechar elementos cargados de referencias simbólicas que permitan, siendo estos manejados debidamente, incidir en la psiquis del niño con el fin de producir cambios significativos en su comportamiento.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Nuestro Twitter