Top 5 – Selección de campañas de publicidad social por la defensa de los derechos humanos y la dignidad.

TOP 5 Publicidad social
septiembre 12th
admin
Publicidad social
0 Comentarios

Una mirada hacia el panorama internacional nos trae una interesante selección de campañas, en diferentes países del mundo, que desde cada enfoque y cada mensaje nos evoca el énfasis en el ser humano, el acento en el hombre: escribiendo historias que nos recuerdan que es preciso respetar y dignificar la humanidad y… cómo nos ayuda la comunicación a lograr ese objetivo… ¡Adelante!

Los “me gusta” no están ayudando:

Ficha técnica:

Agencia: Publicis SEA
Cliente: Crisis Relief Singapore
Año: 2013

Campaña:

LIKING ISN’T HELPING” (Los “me gusta” no están ayudando). Es una campaña publicitaria en Facebook ejecutada en la búsqueda de apoyo y cooperación para aliviar la crisis de Singapur. Cuenta con poderosos anuncios, los cuales, enfrentan la idea de una especie de “Facebook filantropía”.

 El fin comunicativo de la campaña de la ONG “Crisis Relief Singapore” es sumar más voluntarios y menos “me gusta”. Para este propósito la campaña está acompañada del slogan “Be a volunteer. Change a life” (Sé un voluntario. Cambia una vida).

Los “me gusta” no están ayudando Al mismo tiempo, esto nos recuerda que el denominado apoyo a través de las redes sociales con la acción de dar “me gusta” o “compartir” temas de la crisis mundial en dicha red social no es suficiente.

Es evidente que no basta con decir “me gusta”. La verdadera acción radica en tener una participación activa, que ayude a generar conciencia sobre los problemas contextuales de orden socio-político, económico y cultural. No olvidemos, como bien lo señala Adela Cortina, que por encima de las nacionalidades, existen las afinidades de proyectos, gustos, mente y corazón, que son las que acaban creando lazos firmes.

El fortalecimiento de dichos lazos es una tarea acorde con la innegable dimensión social que nos corresponde como sujetos políticos, es decir, sujetos críticos, participativos y proactivos.

Ya hace veinticuatro siglos dijera Aristóteles, que sólo en el seno de la sociedad puede aprender una persona a distinguir entre lo justo y lo injusto.

Los “me gusta” no están ayudando En la actualidad, el término ciudadano ha adquirido una connotación global y con ella, se amplía el conjunto de deberes y derechos de todos los que habitamos esta aldea gigantesca. Por esta razón, la virtud de las redes sociales estriba, entre otras, en la posibilidad de dar a conocer de facto, hechos sociales que nos obliga en el sentido más kantiano del Deber a asumir una actitud de participación activa y directa, a través de figuras como el voluntariado para ser coherentes con ese decir que indica, que cuando la razón está de un lado, es indecoroso mantenerse al margen. En consecuencia, es un imperativo para todo el que habita esta posmodernidad.

Sin duda, el desarrollo social se consigue a través de acciones concretas y el voluntariado como uno de los ejes de la responsabilidad social, es una vía que conduce efectivamente a la resolución de muchos de los problemas contextuales que vivimos.

Los “me gusta” no están ayudando

UN WOMEN - The autocomplete truth:

Ficha técnica:

Agencia: Memac Ogilvy & Mather Dubai
Cliente: ONU – UN WOMEN
Año: 2013

Campaña:

“UN WOMEN – the autocomplete truth” (La Verdad de autocompletar). Nos encontramos ante una campaña que, de cierta forma, se convierte en una voz, ante la magnitud de la desigualdad global de género.

Aunque en la actualidad el estatus de la mujer se encuentra en “mejor posición” por así decirlo, la Organización de las Naciones Unidas demuestra a través de esta poderosa campaña publicitaria, las actitudes sexistas arraigadas que aún persisten en nuestra sociedad.

Por favor, no pierda el control sobre su forma de beber

Sólo bastó con teclear una frase en el motor de búsqueda de la web para que salieran a flote conceptos que aluden a prejuicios, discriminación y desigualdad de género hacia las mujeres.

Aunque el video sostiene que a estas alturas de la historia, la percepción popular debe ser diferente y las mujeres deben ser vistas como igual, la búsqueda que se realizó el pasado 9 de marzo de 2013, demuestra que aún en pleno siglo 21 las mujeres son concebidas como un ciudadano de segunda clase.

En consecuencia, la campaña evidencia que el problema de discriminación de género es latente. Los registros de búsqueda que se muestran en Google, uno de los mayores y más populares buscadores a nivel mundial, evidencia la existencia de pensamientos excluyentes.

La discriminación por la cual ha sido objeto la mujer a lo largo de la historia está directamente ligada con las políticas de poder  ancestralmente arraigadas en la construcción de  los modelos sociales, donde es el hombre quien establece dichas políticas con el fin de ejercer poder sobre aquella  a quien considera inferior.

UN WOMEN

La violencia contra la mujer es una violencia de derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufre, tanto a nivel legislativo, a nivel como social. Dicha violencia afecta e impide el avance de ellas en muchas áreas, incluida la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, el acceso a la educación y a la participación política.

La sociedad en general debe fomentar la coeducación como medio para hacer desaparecer la discriminación y la exclusión.

Por favor, no pierda el control sobre su forma de beber:

Ficha Técnica:

Agencia: EURORSCG Prague, República Checa
Año: 2009
Campaña:

Prevention Beer Mug, Please don’t lose control over your drinking.” (Vaso de cerveza de Prevención –  “Por favor, no pierda el control sobre su forma de beber”).

Esta campaña publicitaria (marketing de guerrilla) fue realizada en Europa, exactamente dirigida a los hombres de República Checa. Este impactante anuncio se realizó con el propósito de crear conciencia acerca del consumo indiscriminado de licor, lo cual podría conllevar a potencializar el fenómeno del maltrato hacia la mujer. Los hombres en la República Checa son los mayores consumidores de cerveza en toda Europa. Por desgracia, las cervezas convierten a muchos de ellos en agresores.

Por favor, no pierda el control sobre su forma de beber

El eslogan que acompaña esta campaña expresa: “Por favor, no pierda el control sobre su forma de beber.”

La estrategia creativa implementada para esta campaña acerca el mensaje a su público y lo hace directo y más eficaz, que los medios de comunicación tradicionales.

La violencia doméstica contra la mujer y el consumo de alcohol son considerados problemas de salud pública. Por esta razón, paises como República Checa deben potencializar este tipo de campañas. Disminuir la conducta violenta generando estrategias de concienciación se convierte en un tema perentorio.

Tu color de piel no debe dictar tu futuro:

Ficha técnica:

Agencia: Publicis Conseil. París, Francia
Cliente: LICRA  (Ligue Internationale Contre le Racisme et l’Antisémitisme). Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo.
Año: 2009

Campaña:

“Your skin color. Shouldn’t dictate your future (Tu color de piel no debe dictar tu futuro. Campaña contra el Racismo y el Antisemitismo). LICRA fue fundada en 1927 con el propósito de batallar en contra de todo tipo de discriminación y promocionar la igualdad entre todos los ciudadanos.

 El mayor logro que pueden generar este tipo estrategias comunicativas, aparte de la creación de conciencia, está en fundar un compromiso proactivo de la opinión pública para combatir la discriminación.

“Tu color de piel no debe dictar tu futuro”, reza el copy de esta campaña, contundente mensaje que busca crear conciencia sobre la penosa relación  que  existente con respecto al racismo, discriminación y exclusión. Todos ellos desembocan en el  constreñimiento que se ejerce sobre un sujeto o una minoría étnica,  racial o cultural, con relación a  sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.  

Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo.

La dignidad es una condición inherente a la humanidad, con lo cual, se afirma que lo único que debe tener un sujeto para hacerse merecedor a un trato digo, es ser humano. Por esta razón, es imperante que un sujeto reconozca al otro como humano, para que le otorgue la categoría que le corresponde. Y esta no es otra que la del derecho a un trato igualitario. La definición del término racismo apunta a la opinión que postula la supuesta superioridad de una raza sobre otra u otras, de la cual han derivado con cierta frecuencia, acciones represivas o de franca persecución contra el grupo étnico considerado inferior.

En términos creativos apelar a una imagen simple pero directamente visual, desde este punto de vista la propuesta creativa logra el objetivo final, el cual radica en movilizar sensaciones en las personas que se exponen a ella. La campaña emplea como personajes a bebés, un recurso que no es gratuito pues apela a una gran sensibilidad, ya que la vulnerabilidad de estos seres es de tan alto nivel que es imposible ser indiferente.

La indiferencia es una de las actitudes más nocivas, y es contra de ella, en gran medida, que los creadores de este tipo de campaña batallan.

Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo.

Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo.

No está sucediendo aquí, pero está sucediendo ahora:

Ficha técnica:

Agencia: Walker Werbeagentur Zuerich
Cliente: Amnistía Internacional Suiza
Año: 2006

Campaña:

It’s not happening here but it’s happening now” (No está sucediendo aquí, pero está sucediendo ahora). Nos encontramos con una campaña publicitaria que realizó Amnistía Internacional Suiza. El objetivo de comunicación de esta campaña consiste en exponer de manera explícita y clara los hechos acaecidos en el mundo; las problemáticas que se viven en países como Irak, China y Sudán y sensibilizar.

El slogan de la campaña está traducido a diferentes idiomas como el francés y el alemán.

Amnistía Internacional Suiza

La campaña está compuesta por vallas transparentes.

De manera intensa y sin dejar nada a la imaginación, esta campaña publicitaria evidencia la violación de los Derechos Humanos. Sin lugar a dudas, no es algo que esperamos encontrarnos en la parada del autobús mientras nos dirigimos a nuestro trabajo, hogar, etc.

No obstante, al enfrentarnos a esta realidad de manera directa y cuando irrumpe en nuestra cotididanidad, estos mensajes suelen dejar huella.

La desnuda realidad de nuestra sociedad puede sacarnos de nuestra comodidad, cualquier acción que nos libere de manera momentánea de nuestra zona de “confort” y que nos ponga a pensar con un fin social deberá ser recibida de manera positiva.

Esta campaña en particular podría hacer referencia a una frase de Paul McCartney que dice: Si los mataderos tuvieran paredes de cristal todos seríamos vegetarianos”. En consecuencia, esta campaña nos muestra una especie de ventana hacia la realidad socio-política y cultural de los países.

Como se evidencia en los informes hechos por Amnistía Internacional existen violaciones de estos derechos en todas partes del mundo. La prensa no es libre en muchos países. En consecuencia, muchos de los crímenes quedan en la impunidad.

Amnistía Internacional Suiza

Amnistía

Amnistía Internacional Suiza

Amnistía Internacional Suiza

Así que esta campaña nos comparte historias, nos trae al aquí y al ahora a personas vulneradas y a realidades quizá olvidadas.

 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Nuestro Twitter